JABONES MEDICINALES
Gran Oferta de JABONES MEDICINALES.
Para Mayor Información Comuníquese:
Mayor y Detal.
Al Cel; 3112797110, Cel medico; 3124168306, Whatsapp;3132530596.
Medicinalternativa10@yahoo.com
Consulta medica: 50.000 pesos.
Consulta con Especialista: 100.000 pesos.
Visita a Domicilio.
Tele medicina consulta con especialista Skype; wilfredo.allen1
JABONES MEDICINALES.
Desde hace varios años los llamados jabones medicinales se esfumaron de la red de comercio en moneda nacional. Con su ausencia se desvanecieron las bondades brindadas por este tipo de producto a personas que padecen diversas lesiones en la piel. La pérdida del jabón parecía anacrónica, máxime cuando en un momento dado en el país se producían tres tipos de jabones medicinales.
En el período que duró su desaparición los cubanos necesitados de este artículo nos vimos obligados ha adquirirlos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y en farmacias ubicadas EN HOTELES, por supuesto en CUC. Esos jabones, que aún se comercializan en los mencionados establecimientos son importados y, por consecuente el país tiene que realizar gastos monetarios para su adquisición. ¡Increíble! Sin embargo, como reza el proverbio: No hay mal que dure cien años…
El momento del cambio se produjo hace unos tres meses aproximadamente, cuando comenzó a circular en todos los municipios de La Habana, excepto Marianao, un nuevo jabón en algunas tiendas de la red de comercio minorita, pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
El producto, denominado Jabón de Aceite de Girasol Ozonizado para uso tópico, viene a compensar la carencia que existía con esta mercancía. Hasta el momento se comercializa, además, en la provincia de Artemisa y se espera próximamente su incursión en la vecina Mayabeque. Para el 2014 existe la perspectiva de ampliar su presencia por toda la Isla.
El desarrollo y obtención del aceite de girasol ozonizado como agente germicida fue concebido por especialistas del Centro de Investigaciones del Ozono, que es parte del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC); institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Se decidió crear este producto, porque el aceite de girasol constituye el ingrediente activo, para la confección del jabón. Con ello se pretende retomar, paulatinamente, la venta en moneda nacional de jabones medicinales.
El desarrollo del jabón está basado en las propiedades demostradas anteriormente del aceite de girasol ozonizado. “Los análisis realizados arrojaron resultados favorables, lo que nos permitió elaborar la documentación para presentarlo ante las autoridades sanitarias. Además, cuenta con estudios acertados, desde el punto de vista físico-químico, toxicológico, y se le practicaron pruebas bajo la asesoría de dermatólogos sobre su utilidad en algunas patologías, como es el caso de la acné juvenil”, explica a OnCuba la doctora Ivón Fernández Rodríguez, directora comercial de Laboratorios DALMER S.A.
Por las pesquisas efectuadas al jabón se determinó que el mismo tiene vigencia hasta un año después de ser fabricado, aproximadamente. En la actualidad DALMER S.A. realiza otros estudios de estabilidad, para precisar, aún más, su tiempo de duración.
Según el doctor Rafael Gámez Menéndez, director general de Laboratorios DALMER S.A. en comparación con otros jabones medicinales que apenas persisten una semana, este posee un período prolongado de uso en núcleos familiares integrados por cuatro personas*. El directivo explicó, que la viruta seleccionada por la empresa Suchel Regalo le da una mayor constancia a este artículo, que cuenta con un peso de 120 gramos.
Tras pasar las pruebas pertinentes, el jabón como cosmético fue aprobado por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, que pertenece a la estructura del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Dicha institución es la encargada de certificar cualquier producto que se venda en Cuba, sea de importación o no, siempre y cuando no sean medicamentos.
Ivón Fernández Rodríguez, agregó que este jabón puede servir de mucha ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel.
“Nuestro producto es diferente a los otros jabones que circulan en el mercado, porque tiene un compuesto activo denominado aceite de girasol ozonizado para uso tópico”. El mismo es un medicamento que bajo prescripción facultativa (receta médica), se expende en las farmacias de todo el país bajo la marca OLEOZON tópico para uso externo. El mismo se encuentra registrado por el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED) para el tratamiento de patologías dermatológicas como la epidermofitosis, onicomicosis (infecciones causadas por distintos tipos de hongos en piel y uñas respectivamente) y el impétigo (infección bacteriana en la piel, muy frecuente en niños), comentó Fernández Rodríguez.
La doctora argumentó que está demostrado experimental y clínicamente cómo el susodicho aceite posee propiedades germicidas, contribuye a la cicatrización de heridas, y es capaz de combatir, tanto a las bacterias como a los hongos. “Tiene efectos sobre bacterias que son resistentes a varios antibióticos. En el caso de su aplicación en los hongos se han obtenido resultados positivos en patologías de piel tan frecuentes, como por ejemplo la del pie de atleta”, apuntó.
Una vez comprobado, mediante estudios toxicológicos la seguridad del jabón se suscribió contrato entre Laboratorios DALMER S.A. y la firma Suchel Regalo, para que esta última se encargara de elaborar el producto. Es válido aclarar que el CNIC obtiene el principio activo, Suchel confecciona el jabón y DALMER S.A. es la empresa que se lo vende al MINCIN.
DALMER agrega un 2% dentro de la formulación del jabón. Como este compuesto presenta un aroma muy desagradable para las personas, Suchel se encarga de ponerle a cada unidad una fragancia, en este caso a base de cítricos, para contrarrestar el mal olor, sentenció Gámez Menéndez.
El protagonista se presenta solo
Una de las ventajas que presenta este jabón, es su idoneidad para combatir la acné juvenil; aunque no se debe ver como la cura contra este padecimiento. Su empleo sirve para mejorar los resultados en aquellas personas que tienen acné. **
También es útil aplicarlo en pacientes que se encuentran encamados por diversos motivos. En el caso de aquellos que presentan úlceras por presión –más conocida como escara-, se recomienda emplearlo en su baño diario, ya que este jabón puede impedir la proliferación de aquellos microorganismos que existen en la piel, los que pueden complicar la escara, con infecciones de partes blandas.
Fernández Rodríguez sostuvo que, por las propiedades presentadas, algunos pacientes refieren una mejora tras emplearlo para combatir los olores fuertes en las axilas y los pies, los cuales están relacionados con la presencia de microorganismos. Mujeres que padecen de candidiasis vaginal -conocida como moniliasis – al utilizar el jabón afirman sentir una mejora de su sintomatología.
“Esto no nos sorprende, porque en los estudios in vitro se ha comprobado que el aceite de girasol ozonizado de forma tópica (Oleozon tópico) es muy eficaz contra la Candida albicans. Alivia los síntomas de este padecimiento que afecta a las féminas”, explicó la directora comercial de laboratorios DALMER.
Al obtener resultados favorables en personas con acné y escaras se estudia la posibilidad de dirigirse hacia otras patologías de piel, que tienen como base problemas infecciosos y pueden ser tratados con este tipo de producto. De ahí que estén en contacto con centros asistenciales y con las autoridades regulatorias para la gestión de ensayos clínicos. Se busca la colaboración con especialistas en piel, alergia y medicina natural de hospitales en la capital, para que comuniquen a través de su experiencia, cómo Laboratorios DALMER debe orientarse en la implementación de los protocolos para evaluar otras propiedades del jabón en disímiles modos.
Para Fernández Rodríguez es indispensable utilizar el jabón de aceite de girasol ozonizado en las unidades de cuidado intensivo. Según la doctora, varias publicaciones científicas internacionales resaltan la importancia de emplear jabones germicidas en las salas de terapia con personas en estado crítico; pues se logran eliminar bacterias presentes en los salones que afectan a los pacientes. Por lo anterior DALMER S.A. se halla en una fase inicial de evaluación con especialistas del MINSAP, para que se utilice en los hospitales del país.
Queda mucho por hacer
En los casi tres meses que tiene el producto de haber salido al mercado, las ventas han sido favorables acorde a lo planificado. Sin embargo, aún el artículo no es del todo conocido por la población. Ello implica hacer más promoción en los puntos de venta, dónde se comercializan los jabones, para que las personas sepan de su utilidad.
Se tiene previsto que las conversaciones sobre el producto con el MINSAP sean favorables. Por otro lado, se continuará con la venta de jabones al MINCIN sin mayores dificultades. Gámez Menéndez, subrayó el deseo de sus trabajadores para que en un futuro no muy lejano el artículo pueda estar en todas las cadenas de distribución nacional que sean posibles.
Nos proponemos rescatar la producción no solo de este tipo de jabones, sino de otros artículos. Debemos proseguir en el futuro el trabajo de investigación-desarrollo con Suchel Regalo para sacar al mercado diversas líneas de productos. Si logramos materializar estos acuerdos, es lógico que el país no tendrá que realizar gastos en comprar mercancías de esta línea que nosotros somos capaces de producir, afirmó Fernández Rodríguez.
A pesar que este tipo de jabón comenzó con el pie derecho su vida comercial, no pasa desapercibido por su elevado costo. Fernández Rodríguez apuntó que, el tema del precio es muy difícil de manejar; pues la población a veces piensa que a un producto se le impone un costo sin previo análisis.
“Nosotros mismos fuimos los que le pusimos el costo al jabón. Con este precio es como logramos pagar los gastos de fabricación del producto. Ojala se pudiera reducir su precio de venta, pero por ahora no se puede”, enfatizó la directiva.
Cada unidad se comercializa a 25 pesos porque, prácticamente, todas sus materias primas son importadas, desde el aceite de girasol hasta la viruta. La ozonización del aceite demanda un gran consumo de energía, pues se produce por contacto eléctrico. A esto debe añadírsele que todo el proceso de investigación-desarrollo, tanto del aceite ozonizado como de la formulación del propio jabón tiene un costo.
Otro detalle que salta a la vista es la pobre presentación de su embase. Se escogieron envolturas de celofán y la del jabón de tocador de cinco pesos, “prestadas”. Ambas, tienen colocado una tenue etiqueta de presentación, la cual no abunda demasiado en el manejo del producto. Fernández Rodríguez, afirmó que la envoltura definitiva del jabón ya se encuentra diseñada. Lo que ocurrió fue un problema técnico pues no se calculó correctamente el tamaño del embase al momento de depositarlo en la maquina de sellado.
Sin embargo, a tres meses de su salida al mercado, todavía no se aprecian las nuevas envolturas. Si se aspira a vender un producto con todas las de la ley, y que el mismo goce de gran aceptación en la población, se hace necesario evitar una demora que no amerita para tanto.
Una vez que el mencionado artículo de aseo se expanda por todo el país, está planificado darle una estabilidad al producto en el mercado. Se tendrán en cuenta todos los factores presentes en la cadena productiva para evitar posibles desabastecimientos. Se trabajará para que la población se sienta satisfecha con este producto, por eso aún laboramos en mejorar algunos detalles, para ampliar la información técnica del mismo, aspectos en los que vale la pena profundizar; si optamos porque el jabón de aceite de girasol ozonizado forme parte de la vida cotidiana de los cubanos, concluyó el doctor Gámez Menéndez.
* El Jabón de Aceite de Girasol Ozonizado para uso tópico es un producto que cumple con todos los requisitos para su empleo en el baño diario, sin provocar ningún tipo de padecimiento secundario.
** La utilización del jabón no puede ser vista como una cura a los problemas en la piel, su función es coadyuvar en el tratamiento de algunas patologías; no quiere decir que suprima el uso de un antibiótico o un antimicótico. El objetivo del jabón es acelerar el proceso de recuperación de los pacientes.
***Fotos del jabón: Yander Zamora
Comentarios
Publicar un comentario