Inicios del Medico de Familia en Cuba "Fidel Castro Ruz" GUANABACOA
En relación con los puestos de trabajo y la universalidad en la prestación de servicios define que este profesional es necesario y debe ser capaz de ejercer la profesión dondequiera que haya un grupo de personas, en el discurso2 mencionado anteriormente también expresa:
“ Dondequiera que haya un grupo de personas hace falta un médico. Si sale una delegación ponen un médico a la delegación, bueno, entonces un médico hace falta. En cada círculo infantil hace falta un médico y una enfermera y en cada escuela hace falta un médico y una enfermera, y en cada fábrica hace falta un médico y una enfermera. Hace falta una reserva de médicos porque son jóvenes muchos de los médicos, muchas mujeres, la mayoría son mujeres, y están gestantes, tienen que estar ausentes o necesitan vacaciones, y hace falta quien los sustituya.”2La frase anterior describe a este profesional como trabajador en equipo y puntualiza la necesaria presencia de la enfermera. Por otro lado, refleja los aspectos objetivos que deben estar presentes en el proceso de la gerencia en salud, al expresar que se debe considerar la posibilidad de que las mujeres requieran utilizar la licencia de maternidad, que debe tenerse en cuenta las vacaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores e incluso plantea la posible ausencia que entre otras razones puede estar condicionada por los períodos de rotación en otros servicios o niveles del sistema durante su etapa de formación de postgrado o de educación continuada y con ello, la previsión de una reserva capaz de mantener la continua atención de salud.
En la constitución del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, en marzo de 19824 habla acerca de los puestos de trabajo que puede tener este especialista y se refiere a cualidades que caracterizan al profesional, como el espíritu de abnegación y sacrificio.
“ Ustedes conocen que nosotros les hemos pedido a los médicos que renuncien al descanso posguardia y que trabajen el máximo de horas. Pero además, el médico es un profesional con relación al cual es muy difícil decir si va alguna vez a sobrar. Yo pienso que los médicos no van a sobrar nunca. Tiene lógica que, por ejemplo, en cada barco mercante haya un médico, que en cada fábrica haya un médico, que en cada escuela haya un médico, incluso tendría lógica -según mi punto de vista- que en cada cuadra haya un médico cerca. Todo el mundo se siente más seguro cuando tiene un médico cerca. Aquí seguro que hay médicos. Siempre que hay un acto público llevan médicos, ambulancias, etc; cuando sale una delegación , pues por lo general si pueden le incluyen un médico también. Nosotros hemos visto muchas delegaciones extranjeras y siempre que pueden viajan con un médico. De modo que el médico no va a sobrar nunca.”4
En el Encuentro Nacional de Estudiantes de ciencias Médicas3 también habló de los puestos de trabajo, se refirió al nombre que debía llevar este profesional, precisó la idea de que este era el médico ideal para cumplir misiones internacionalistas.
“ ¿Si a un centro de campismo se envía a un médico, a quién se envía? ¿Si a un preuniversitario se envía a un médico, a quién se envía? ¿En misiones internacionlistas fundamentalmente, aunque necesitan especialistas, cirujanos, etcétera, pediatras, ortopédicos? Al médico general integral. Habrá sin dudas, una evolución en el futuro hacia este médico, que nosotros le vamos a llamar médico de familia, y que actualmente se le conoce por el de 120 familias; pero la historia de las 120 familias, es que calculamos cinco miembros por núcleo familiar y en La Habana tienen menos de cinco, son más pequeños. Calculamos un médico cada 600, pero no le vamos a llamar el médico de los 600, vamos a decirle si quieren, el de 120 familias o podemos llamarlo el médico de familia.”3
¿Cómo arremete la Revolución contra las enfermedades? Previniendo por medio de la vacunación esos tipos de enfermedades. Y así iremos combatiendo enfermedad por enfermedad, así iremos disminuyendo el número de epidemias, el número de víctimas. Y así se irá cumpliendo el gran propósito de ir pasando de la medicina terapéutica a la preventiva. Es decir evitando que se enfermen los ciudadanos.”5
Abordando también la actividad de gerencia en salud en el discurso pronunciado en la clausura de la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados en 1998 afirma. “...nuestro médico está ahí, muy cerca de sus pacientes, al lado....”2 Aquí aplicando uno de los principios de la Salud Pública Cubana, el referido al acceso de la población a los servicios médicos, ubica este servicio lo más cerca posible del medio donde se encuentran las personas; con el programa del Médico de Familia lo hace cada vez más factible para la población y con ello también se crea posibilidad real de hacer este ejercicio con la necesaria integralidad al ubicar el desempeño de este profesional en el medio donde desarrollan su vida las personas.
Por otra parte, en el propio discurso2 comenta sobre el ingreso domiciliario como una práctica médica específica del Médico de Familia y del Especialista en MGI. Al definirse que este profesional ejecuta sus funciones de atención médica en la comunidad, tiene la posibilidad, en los casos que lo permita, de realizar el ingreso domiciliario y evitar las agresiones que implica aislar hacia un medio extraño a una persona que ya está agredida por el propio proceso de enfermedad; además garantiza la participación familiar en el tratamiento, cuidado y rehabilitación del paciente, y lo evalúa con visión económica, es una alternativa mejor tanto para la familia como para el sistema de salud. En esta línea de pensamiento describe:
“...puede tener un diagnóstico de determinados tipos de enfermedades y, en muchos casos, en vez de ser hospitalizado, ser atendido allí en su casa... Se llama hospitalización domiciliaria... Ahora recibe esa atención en su casa.”2
Nota: Dr. Allen
Fidel Castro no invento al medico de familia, lo copio de Franco en Espana que por cierto la medicina en Espana es gratuita (gracias a Franco) este sistema tambien existe en Estados Unidos se llama medico primario, es muy bueno a veces vivir fuera de Cuba te enteras de todo.
ResponderEliminar